miércoles, 20 de abril de 2011

1. Haced una visión global e histórica de la evolución del concepto de átomo desde Dalton hasta Rutherford (se ha visto también en clase), ambos incluidos. Debéis indicar, al menos, por orden cronológico el científico, descubirmiento y su fecha, teoría del átomo o visión del átomo que dió. También debéis insertar al lado de cada uno de ellos una imagen que muestre cómo veían ellos el átomo.

En el siglo XIX la imagen del átomo que se establecía era la de Daltón, este decía que un átomo era el ladrillo primario de la materia y los consideraba como partículas indivisibles e indestructibles, fue el primero en plantear la estructura y composición de un átomo.
Más tarde, en 1906 un científico llamado J.J Thomson descubrió la existencia del electrón, una partícula cargada negativamente presente en el átomo. Para él, el átomo era una esfera de masa positiva en la que se encontraban los electrones. La carga negativa de los electrones compensaba la carga positiva para que así el átomo fuera neutro.
Por otro lado, Ernest Rutherford además de escribir el primer libro sobre radioactividad descubrió la existencia del protón en 1919. Estas partículas, estaban cargadas positivamente presentes en todos los núcleos atómicos. Las descubrió gracias al experimento de la lámina de oro. La visión que tenía Rutherford del átomo era que en el interior de este se encuentra un núcleo muy pequeño donde está concentrada toda su carga positiva y alrededor se encuentran los electrones girando.

MODELO DE DALTÓN


MODELO DE THOMSON


MODELO DE RUTHERFORD


 
La información además de la del libro de lectura la hemos ampliado con conceptos del libro de clase.

1 comentario: