domingo, 27 de marzo de 2011

5. ¿Quién y cómo se descubrió el helio? Explicad la técnica de la espectroscopía detalladamente. Buscad también el espectro del helio en la red e insertad dicha imagen.

La primera evidencia de la existencia del helio se observó el 18 de agosto de 1868 como una línea brillante de color amarillo con una longitud de 587,49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del Sol. La línea fue detectada por Pierre Janssen, un astrónomo francés  durante un eclipse solar total en Guntur, India.
La espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. El análisis espectral en el cual se basa, permite detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda, y relacionar éstas con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. Existen tres casos de interacción con la materia:

- Choque elástico: Sólo hay un cambio en el impulso de los
fotones. Ejemplos son   los rayos X, la difracción de electrones y la difracción de neutrones.

- Choque inelástico: Por ejemplo la espectroscopia Raman.


- Absorción o emisión resonante de fotones:



Las diferencias de energía entre estados cuánticos dependen de la composición química de la prueba o de la estructura de la molécula, y es por eso que este método proporciona información importante para los que lo analizan.
Por medio de un espectrofotómetro se mide el espectro de la luz. Los espectros se diferencian considerablemente de elemento a elemento. El objetivo de la espectroscopía es obtener información acerca de una prueba o de una cuerpo radiante, por ejemplo la composición o la dinámica un una reacción química.


EL ESPECTRO DE HELIO ES:

1 comentario:

  1. Respuesta a la primera pregunta copiada literalmente de la wikipedia, que además es diferente a lo que nos cuenta en el libro que lo atribuye a Lockyer el descubrimiento.
    No quiero copieteos y menos con diferentes respuestas de las que vienen en el libro. Es la última vez que os lo digo, prefiero que contestéis con vuestras palabras y basándoos en el libro para probar que os lo leéis realmente.
    0,25 puntos

    ResponderEliminar